Mafalda y las voces que nos imagimamos

Mafalda, ¿que agregar sobre esta genial creación de Quino? Simplemente la amamos.

Veremos a continuación un video de varios chistes relacionados al Televisor, que puede ser utilizado en clase como resorte para charlar sobre los Medios de Comunicación y su incidencia en la Familia misma. Aqui se puede hacer notar que en otras épocas, tener un Televisor era como tener ahora una Netbook o él último celular.
Pero a lo que deseo referirme es a las voces. El Mundo de Mafalda tiene una serie de personajes que hemos hecho propios y cada uno de nosotros se ha imaginado un tipo de voz, por ejemplo, para Manolito, para Felipe, Susanita o Guille.
Les pido puedan imaginar que escuchan la voz de Mafalda y de sus padres. Por un instante... y luego vean el siguiente video:



En muchos casos, lo que imaginamos como la voz de Mafalda y sus padres, no coincide con las voces que escuchamos en el video. Y esto tiene que ver con la propia imaginación. Trabajar con Historietas en la Escuela implica comprender muy bien este concepto, donde cada alumno al crear sus mundos, sus personajes y sus historias, tiene mucho por brindar, a SU MANERA, no a la manera que cree el Docente que debe hacerse. Se trata de respetar la imaginación del alumno, adaptándonos y tomando de los niños, lo original, aquello que justamente ha nacido del estímulo del Docente.


HAY QUE DEJAR QUE CREZCA LIBRE LA SEMILLA DE LA CREATIVIDAD, Y LA HISTORIETA ES LA TIERRA FÉRTIL.

En Historieta también tenemos lo que se denomina "Historieta Muda", que son narraciones de cuadros, donde no hay diálogos. Y aqui veremos otro corto animado de Mafalda, pero YA SIN VOCES. En este caso, cada uno de nosotros continuará imaginando NUESTRA VOZ DE MAFALDA.

0 comentarios: