Congreso de Historieta Educativa 2011



Con la coordinación de la Fundación Artística DIBUTOPIA, unhil, la unión de historietistas e ilustradores de Tucumán, el Colectivo Cultural Villabom y el Fanzine Escolar El Tintero, se realizó el Congreso de Historieta Educativa 2011 del jueves 6 al sábado 8 de octubre de 2011 en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), sito en San Martín 1545, de San Miguel de Tucumán.

Destinado al público en general y especialmente a docentes y bibliotecarios, contó con charlas, talleres, proyecciones y trabajos grupales, con una finalidad de confraternidad y aprendizaje de los disertantes invitados, para dejar las bases que posibiliten un mejor uso de la historieta en las escuelas.

El objetivo del Congreso de Historieta Educativa es el de explorar y poner en práctica las distintas posibilidades de la historieta, la caricatura y la animación como herramientas pedagógicas fundamentales en las escuelas.
Cuenta con el auspicio del MUNT, de la Fundación del Bicentenario, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) filial Tucumán y del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Disertarán los docentes Cristina Kreczman, Silvia Camuña, Susana Ale, Fabián Castro, César Mena; los autores Patricia Villarreal, Edgardo Juri, Natalia Trouvé, Sebastián Cáceres, Russo y Néstor Martín (Tucumán); José Hugo Goicoechea (Villa Nueva Constitución); Alejandro Farías, Salvador Sanz y Keki un puntito (Buenos Aires); Alejandro Burdisio, Luciano Luna e Iván Zigarán (Córdoba); Felipe Mendoza, Gustavo Flores, José Serrudo, Marcos Jándula y Fernando Girón (Salta).
La inscripción al Congreso es gratuita y contará con guías que puedan acompañar a los alumnos de distintas escuelas en su visita al Tinta Nakuy. El cierre del Congreso de Historieta Educativay la entrega de las correspondientes certificaciones se realizarán el sábado 8 a las 18:00 horas en el Museo Casa Histórica de la Independencia.

Programa
Jueves 6 de octubre
9:00:
 Apertura de las muestras. Guía para los alumnos de las escuelas.
9:30. Sala Multimedia. Russo y César Carrizo: La historieta en los diarios y El personaje Chapita. Taller de historietas para docentes: El uso de la historieta en las escuelas.
15:00. Sala Multimedia. Silvia Camuña y Natalia Trouvé: Ediciones de revistas fanzines. Proyecto Colectivo Villabom. Cristina Kreczman: El proyecto fanzine El Tintero.
16:00. Sala Multimedia. Manuel Canseco, Patricia Villarreal, Edgardo Juri y Sebastián Cáceres:La animación en las escuelas.
17·30. Intermedio.
18:00. Sala Multimedia. José Hugo Goicoechea: Proyectos de historieta educativa en Santa Fe. Charla y Juegos de Simulación.
19:30. Sala Multimedia. Fabián Castro y Susana Ale: Proyectos de historieta y animación educativa en Tucumán. El Piojo Loco.
21:00. Cierre de la jornada.
Viernes 7 de octubre
9:00.
 Apertura de las muestras. Guía para los alumnos de las escuelas.
9:30. Sala Multimedia. Néstor Martin y César Carrizo: Taller de historietas para docentes. El uso de la historieta en las escuelas.
14:00. Apertura de las muestras. Guía para los alumnos de las escuelas.
15:00. Sala Multimedia. César Mena, Patricia Soria y Fernanda Alvarado: Proyectos de historieta educativa en Tucumán. Cáncer, historietas de vida.
16:00. Sala Multimedia. Luciano Luna, Iván Zigarán y Alejandro Burdisio: Proyectos de historieta educativa en Córdoba.
17:00. Sala Multimedia. Gustavo Flores, José Serrudo y Felipe Mendoza.
18:00. Intermedio.
19:00. Sala Multimedia. Alejandro Burdisio, Maco Pacheco y Gustavo Flores: Charla Taller de historieta humorística en las escuelas.
20:00. Sala Multimedia. Leticia Pacheco, Néstor Martin y César Carrizo: El Uso del Libro Biografías Tucumanas en las Escuelas. La Fundación de Bicentenario y la Bandera de Macha.
21:00. Cierre de la jornada con Orquestas Juveniles Barriales.
Sábado 8 de octubre
14:00.
 Apertura de las muestras.
15:00. Sala Multimedia. Keki un Puntito, Alejandro Farías y Salvador Sanz: Proyectos de historieta educativa en Buenos Aires. Ilustración Editorial, Editorial Loco Rabia y la Escuela Sótano Blanco.
16:00. Sala Multimedia. Jornada de conclusiones y organización del Congreso de Historieta Educativa 2012.
18:00. Cierre del Congreso de Historieta Educativa. Entrega de certificaciones en el Museo Casa Histórica de la Independencia.

Cristina Kreczman: “Doy gracias a Dios por los dones que creyó necesario otorgarme, mi único mérito fue ponerlos en práctica, con convicción, entusiasmo, valentía y a veces con una osadía propia de los poetas que locos de amor crean lo impensable. Agradezco a mis hijos su apoyo; y a mis padres, destinatarios indirectos de esta mención, porque me inculcaron el respeto al trabajo, la solidaridad con mis semejantes, y vivir la coherencia entre lo que se piensa y lo que se dice. A mis alumnos, los que lo fueron, los que lo son, junto a ellos volví a ser niña cada día” (palabras de agradecimiento al recibir la Distinción como Maestra Destacada 2011 por parte de la Honorable Legislatura de Tucumán. Cristina es una de las primeras docentes impulsoras del uso de la historieta y la caricatura en las escuelas con la creación del fanzine escolar El Tintero).

César Carrizo: “En los alumnos: Podemos incentivar la lectura por medio de la historieta, apoyándonos en su carácter lúdico y, en la preferencia por este género de niños y jóvenes; y también porque sus páginas pueden representar nuevos hechos y escenarios de una Historia. Quizás una Historia sólo conocida por las repetidas láminas escolares. En los docentes: pretendemos que se convierta en ese ‘resorte’ que frecuentemente necesita para crear un interés generalizado que facilite la transposición de contenidos. La historieta es un valioso recurso educativo que integra dentro de sus funciones el estudio de sus lenguajes. Esto cobra gran importancia en la actualidad por la carga connotativa, por los mensajes que esos signos y símbolos permiten interpretar, por las historias que esas imágenes cuentan. Entre sus ventajas también se menciona que podría ser útil para mejorar la autoestima, la imaginación, el vocabulario, el trabajo en equipo, la capacidad crítica del niño y la vinculación con su mundo afectivo, sus cualidades narrativas, descriptivas, y la asimilación de conceptos de otras áreas de las ciencias y las humanidades. Llevar la historieta a la escuela. Ese es nuestro propósito, el que moviliza a la Fundación Artística Dibutopia y unhil, la unión de historietistas e ilustradores de Tucumán, que busca alcanzar la excelencia en materia de historieta educativa. Queremos llevar el fantástico mundo de las viñetas a todos los que no lo conocen. El genial escritor Álvaro Yunque escribió: ‘Desear saber es una forma de amar. Y sin amar a la Argentina, los argentinos no serán capaces de hacer historia argentina. Porque hacer historia es trabajar por el progreso y la libertad del pueblo donde se vive’. Lo mismo vale para la Historieta. Eso es ‘Socializar la Historieta’” 

María del Carmen Bianchi: “La historieta constituyó uno de los mayores hallazgos gráficos destinados a incluir enormes masas de ciudadanos a la modernidad que la Historia clásica denomina Edad Contemporánea. En esta medida, su papel ‘civil’ no ha sido del todo valorado. Porque en verdad, millones de personas sintieron a través a su lectura que eran parte de la historia, es decir, que las cultura del papel las incluía, al considerarlos destinatarias de aventuras, dramas y ocurrencias. En la Argentina, el género brilló tempranamente y alcanzó estatura admirable con una pléyade de guionistas y dibujantes. Héctor Germán Oesterheld, el mayor entre los primeros, impuso personajes e historias inolvidables. Fue un genuino creador y -paradoja de quien dio tanta vida- una víctima atroz (junto con gran parte de su familia) de la dictadura que cayó sobre Argentina de manera tan cruel como la ‘nieve’ de El Eternauta. Hoy el género sigue siendo una de las puertas para acceder a mundos creativos, ricos, puertas que nutridos contingentes juveniles están siempre dispuestos a abrir” (Editorial Revista BePé N°7, de noviembre de 2008. Del Carmen Bianchi es directora de la Revista BePé. Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares - CONABIP).

Carlos Chingolo Casalla: “Este es un oficio o una profesión que no acepta la mentira, porque cuando ponés la hoja sobre la mesa no podés macanear con un curriculum. Siempre me incliné por la historieta histórica, porque me gusta saber qué pasó, y poder contárselo a los demás. No hay, además de los maestros, una mejor forma de educar. Los chicos, que difícilmente leen libros, entran en la historia y en las artes a través de la historieta, y se va formando el hábito de la lectura. Aquí se está dibujando el futuro, porque cuando el país reaccione, ellos van a estar listos para mostrarles a todos lo que vienen haciendo” (Casalla es historietista y músico. Creador de El cabo Savino).


Carlota von Gebhardt: “El dibujo, es uno de los primeros movimientos que el hombre hace para expresar algo. Antes y durante el aprendizaje de la palabra el individuo se expresa y vincula su mundo interior con el exterior a través de ‘rayones’. Esa necesidad de imprimir ‘fuera de uno’ a través de garabatos, una emoción o un pensamiento es lo que ha manifestado siempre el ser humano. Son tiempos de dar pero son tiempos de dar inteligentemente y ésta es una forma maravillosa no sólo de dar, sino de llegar. Se requiere de mucha nobleza, de espíritu crítico, de saber trabajar en equipo, de ansias de perfección, de ingenio y de exquisita creatividad para poder expresar la historia en estos términos. Todo esto, con un objetivo superior, el expandir el horizonte de conocimientos de jóvenes en formación. No es poco el esfuerzo realizado, pero es inmenso lo logrado no importa el tiempo demandado, importa que se haya alcanzado, este resultado” (Von Gebhardt es escritora, desea y construye la Revolución Interior).


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