El Matadero de Esteban Echeverría-Enrique Breccia en las Escuelas


"A pesar de que la mía es historia, no la empezaré por el arca de Noé y la genealogía de sus ascendientes como acostumbraban hacerlo los antiguos historiadores españoles de América, que deben ser nuestros prototipos. Tengo muchas razones para no seguir ese ejemplo, las que callo por no ser difuso. Diré solamente que los sucesos de mi narración, pasaban por los años de Cristo del 183..."

Así comienza uno de los cuentos fundamentales de la Literatura Argentina, "El Matadero" de Esteben Echeverría, quién nunca pudo verlo publicado.
Esteban Echeverría nos presenta a la multitud del matadero compuesta principalmente por los pobres de “los suburbios” en las afueras de la ciudad, bastiones de los federales de Juan Manuel de Rosas.
Enrique Breccia, magistralmente nos da su expresiva versión en Historietas, con la dureza de los tiempos políticos que corren.
Un material para generar el debate necesario en las Escuelas sobre las visiones de un país que seguimos construyendo.

Presentada por la revista Humor, en Septiembre de 1984 apareció la Revista Fierro de Ediciones de la Urraca, con una espectacular Portada realizada por Oscar Chichoni

Dirigida por Juan Sasturain, reunía la mejor producción nacional e internacional, así como también, a los autores noveles. Es tal vez la mejor revista de historietas que se hizo en Argentina, donde el escritor Ricardo Piglia inicia “La Argentina en pedazos”, una serie de notas sobre escritores argentinos, cuyas obras eran adaptadas a la historieta. En palabras de Andrés Ferreiro y Hernán Ostuni, Fierro, en su primera época, constituyó un verdadero coktail molotov cultural.

El primero de los autores abordados fue Esteban Echeverría con su cuento “El Matadero” del cual, el Maestro Enrique Breccia realiza una versión técnicamente impecable, que emociona por su tratamiento visual, donde el lector transita por diversos planos, no tan solo desde lo gráfico, sino también desde ideológico, en un contrapunto discursivo propio de una época de marcado antagonismo entre federales y unitarios.

El mismo Sasturain muchos años más tarde, al prologar la edición de “El Matadero y otras historias (cortas)” de Doedytores, nos dice: “Una obra maestra absoluta, su versión de El Matadero de Echeverría, es el ejemplo mayor del uso expresivo, ideológico -me animo a decir-, de sus diversas "manos".

Estimado Docente, estamos convencidos de que la lectura del texto de Esteban Echeverría generará en sus alumnos múltiples sensaciones y debate sobre las visiones de nuestra Historia Argentina, como también estamos seguros de que esta primera experiencia de lectura se verá muy ENRIQUEcida por Breccia y su magia en Historietas.

Le sugerimos imprimir este material y colocarlo en el aula y en los patios escolares, porque “El Matadero” es una obra clásica de la literatura que merece conocerse y disfrutarse, más aún cuando la Historieta se convierte en un puente creativo para su nueva lectura.

César Carrizo
Docente Historietista
carrizocesar@gmail.com



Esteban Echeverría: El matadero - Programas - Canal Encuentro