Mafalda y Abuela Grillo en las Escuelas


Comenzamos a utilizar este Banner que nos llena de alegría, porque incluye a dos personajes latinoamericanos muy queridos como Mafalda y Abuela Grillo.
En el marco de las Capacitaciones para Docentes de la Coordinación Provincial TIC del Ministerio de Educación de Tucumán, el Curso "HD La Historieta Digital Educativa en las Escuelas" aborda en sus contenidos a Mafalda y Abuela Grillo. Los docentes podrán disfrutar de sus historias y a la vez, trabajar en la elaboración de Propuestas Didácticas con la objeto de que muchos docentes más, tengan opciones a la hora de ser utilizados estos personajes en las Escuelas.



Los invitamos a visitar el extraordinario sitio del Maestro Quino donde encontrarás la Sección "Mafalda Digital"


Con respecto a Abuela Grillo, será la primera vez que se trabajará de manera sistemática en el Curso con todos los docentes. Una nueva experiencia que genera expectativas.

Este corto de dibujos animados que es el resultado de una iniciativa de intercambio cultural entre jóvenes artistas de Bolivia y Dinamarca y en la que participan animadores bolivianos y del departamento de formación pedagógica de The Animation Workshop, nos presenta una adaptación de este mito ayoreo (pueblo indígena del chaco boreal), haciendo que esta historia sea una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

Los ocho artistas becados por The Animation Workshop de Dinamarca y responsables de este corto son: Alejandro Salazar, Susana Villegas, Cecilia Delgado, Joaquín Cuevas, Miguel Mealla, Román Nina, Salvador Pomar y Mauricio Sejas. Todo esto bajo la dirección del notable animador francés Denis Chapon. Un dato curioso es que la voz y canto de la Abuela Grillo en el video, pertenece a una prestigiosa cantante boliviana y ahora embajadora de Bolivia en Francia, Luzmila Carpio, quien también compuso la canción de este corto, canción que se llama: "Chillchi Parita".


En Noviembre de 2013, uno de los realizadores, Joaquín Cuevas estuvo en la Coordinación Provincial TIC del Ministerio de Tucumán, presentando oficialmente el corto “Abuela Grillo”, con el  que comienzan a trabajar por los docentes en este Curso “HD La Historieta Digital Educativa en las Escuelas”

Los Ayoreos son cazadores-recolectores nómadas, actualmente reducidos a unas pocas comunidades en Bolivia y Paraguay.

El mito de la Abuela Grillo cuenta que en un principio, la abuela de los ayoreos era un grillo llamado Direjná. Era la dueña del agua, y donde ella estaba, también estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se fuese. Cuando lo hizo, todo fue calor y sequedad. La Abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde allí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia.