4 DE SEPTIEMBRE - DÍA DE LA HISTORIETA ARGENTINA EN LAS ESCUELAS

                

En el año 2005, se conforma la Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.) un grupo de amigos de Argentina que decide elegir un día para celebrar, homenajear y compartir el arte que todos disfrutamos: la Historieta. A partir de entonces, el Día de la Historieta se celebra en una fecha significativa para el medio: el 4 de Septiembre.
En este día, pero en 1957, llegaba a los kioscos la Revista Hora Cero Semanal, con guiones de Héctor G. Oesterheld. Los lectores de aquél entonces disfrutaron de aventuras increíbles, destacándose El Eternauta, dibujaba magistralmente por Francisco Solano López. sobre textos de Oesterheld.

Celebrar el Día de la Historieta en las Escuelas significa crear un ambiente propicio para que fluya la creatividad, vuele la imaginación y cada alumno/a pueda ser protagonista de sus propias aventuras, acercándose a autores, redescubriendo las antiguas historietas
En Tucumán comenzamos a celebrar este 4 de Septiembre de 2014, el Día de la Historieta Argentina, con los Docentes y Alumnos en las Escuelas, desde este Blog y muy pronto desde EHDE, Espacio de Historieta Digital Educativa, de la Coordinación Provincial TIC del Ministerio de Educación de Tucumán, con la Semana de la Historieta Educativa en Tucumán, desde el Lunes 29 de Septiembre al Viernes 3 de Octubre de 2014.


ACTIVIDADES SUGERIDAS

Inauguración del Día de la Historieta
En el momento del inicio del día escolar, luego del izamiento de la Bandera, se pueden llevar a  cabo distintas actividades:
a.        Comentar porqué se celebra el Día de La Historieta Argentina en honor a la Historieta “El Eternauta”
b.        Explicar el significado de la Historieta “El Eternauta” para la Historia Argentina. Archivo Héctor Oesterheld
c.        Enunciar las características y beneficios de la Historieta.
d.        Nombrar a los grandes autores y las aventuras que escribieron y dibujaron, tratando de generar un diálogo con los alumnos que podrán decir que Historietas les gusta a ellos.
e.        Resaltar el valor pedagógico de la Historieta en las Escuelas. Socializar la Historieta
f.         Destacar los nombres de los dibujantes de cada grado, ya sea con un listado proporcionado por los mismos Docentes o bien, preguntando a todos los alumnos.
g.        Valorar el rol del guionista, del que escribe una historieta, ya que ésta se compone de dos partes: guión y dibujo. Por ello se convoca a una producción de Historietas para la Escuela donde intervengan el que escribe y el que dibuja.
h.        Informar sobre las distintas actividades que estén previstas por grado o colectivas en los recreos.
i.          Solicitar nuevas propuestas para el Día de la Historieta Argentina sea el punto de partida para nuevas ideas.

Cartelera Escolar
En la misma se colocan notas, páginas de historietas, desafíos, curiosidades, entrevistas y fotos de autores. Todo a modo de un periódico mural dedicado a la Historieta.

Charlas Talleres
A cargo de los Docentes o de autores invitados. Tiene como finalidad, mostrar los distintos procesos de producción para motivar luego, un trabajo final, individual o grupal.
Las Charlas Talleres pueden tratar sobre diferentes temas:
Producción de Guión,
Producción de Historietas,
Producción de Caricaturas,
Producción de Fanzines – Revistas Escolares,
Producción de Historietas Murales

FHE | Feria de Historietistas en la Escuela
Con stands organizados por cada grado, donde puedan mostrarse las producciones propias, los ganadores de concurso, los Fanzines fotocopiados, etc.

Muestras de autores Invitados
Se invita exponer a Ilustradores, Caricaturistas e Historietistas de la zona, donde puedan comentar su proceso de trabajo, interactuar con los alumnos que pueden de esta forma, conocer como se hace un trabajo original, por ejemplo.

Muestras de Alumnos
Se genera un espacio para una muestra durante toda la semana sobre la obra de los mismos alumnos.

Muestras Retro Historietas
Se buscan páginas de antiguos personajes e historietas para organizar una Muestra que no solo convocará la atención de los alumnos, sino también de los mismos Docentes, que recordarán de este modo, sus lecturas de la infancia. Por ejemplo, de este sitio web http://www.rphaven.org/gs/pi-pio/  podes descargar muchísimas historietas de “Pi Pió” y en este otro de Miguel Dao, encontrarás muchísimo material de historietas antiguas, http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com.ar/ , mientras que historietas de "Hijitus" las encontrás en http://hijitusylarguirucho.blogspot.com.ar/ 
También podemos trabajar con clásicos de la Historieta Argentina, como las que editaba la Editorial Columba. Desde aquí pueden descargar y leer una interesante Historieta de Nippur de Lagash en las Escuelas.

Concursos de Ilustraciones, de Caricaturas y de Historietas.
Se proponen distintos Concursos en diversas especialidades, ya sea individual o grupalmente. La consigna principal es que todo premio que se otorgue, sea una Revista o un Libro de Historietas.

Historieta Mural
Se trabaja en un sector de la Escuela en la producción de un mural en formato de historieta, una secuencia narrativa, una serie de viñetas que cuenten una historia.

Historietas Integradoras 
“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, sentencia Paulo Freire. De ahí la enorme importancia que tienen en nuestra Educación estas Historietas Integradoras que pueden acompañar procesos de aprendizaje y una mayor y mejor integración, comprendiendo ciertos temas que resultan difíciles a veces y que por medio de la Historieta, tiene una mejor llegada. Quiero invitarlos entonces a trabajar con .la Historieta "El Autismo no es una Enfermedad" de los mexicanos BEF y Rebeca Dávila y con "Arrugas" del español Paco Roca. Podes ver también el film de la Historieta.

Cine Historietas Animadas
Se muestran películas o cortos animados que permitan luego, un debate entre los alumnos. Se sugieren Cortos animados sobre Derechos Humanos, la serie de “Caloi en suTinta”, capítulos de series antiguas, Hijitus por ejemplo que pueden descargarse desde You Tube. (Cuando entramos a You Tube y ponemos el Video, colocamos en la barra de dirección, “ss” entre www.ssyoutubedireccióndelvideo... Nos lleva a otra página donde podemos descargar inmediatamente el video,)

Concursos de Disfraces de Personajes - Cosplay
Se organiza el concurso designando un equipo de alumnos como Coordinadores en diferentes áereas: Pautas de participación | Convocatoria | Difusión | Inscripción | Espacio | Jurado | Premiación (REcirdando que deben Revista o Libros de Historietas o bien, elementos de dibujos)

Bibliotecas Escolares HORA UNO de Historietas Digitales
Se proyecta la creación de las Bibliotecas Escolares de Historietas denominadas “HORA UNO”, ya sea en formato papel con Revistas y Libros o bien, de manera digital, con una recopilación de Historietas en formato cbr.

Espero les sirvan estas sugerencias para festejar el Día de la Historieta Argentina. 
Saludos a todos desde Tucumán!!!!

César Carrizo