Cuba | Taller de Historietas en Sancti Spíritu con Etienne Schréder

Estimados docentes cubanos. 
Estamos charlando con Arturo Delgado Pruna, editor de Sancti Spíritu, a quién consultamos sobre esta nueva propuesta que tiene que ver con un Taller de Historietas y que se publicita con un afiche que nos muestra a un personaje muy querido por todos como lo es Tin Tin. 
Incontables episodios vivió Tintín, famoso personaje belga de historietas al recorrer el mundo, pero Cuba nunca fue parte de su itinerario. Sin embargo, un coterráneo suyo, el dibujante Etienne Schréder, salda esa deuda con su constante presencia en la Vitrina de Valonia —única biblioteca cubana especializada en historietas, ubicada en La Habana— para impartir talleres de creación sobre dicho género.
¿En qué lugar, fecha y horario se impartirá este Taller?
El Taller se dará el sábado 28 de marzo a las 10 de la mañana en el patio de la Uneac. El noveno arte ha traído a Etienne Schréder por vez primera a Sancti Spíritus para compartir ideas y experiencias con creadores cuyos trabajos están recogidos en el primer volumen compilatorio editado en esta provincia y con quienes se interesen por el cómic. El repaso de las obras permitirá ampliar los conocimientos respecto al entintado, los encuadres, el diseño de personajes, el guion y sobre esa base podrán corregirse los defectos.
¿Cómo surge esta propuesta?
La iniciativa ha sido posible por la comunión de tres instituciones: la Vitrina de Valonia, Ediciones Luminaria y la Uneac provincial. Lysbeth Daumont Robles, especialista de la Vitrina que acompaña a Schréder, manifestó interés por mantener el vínculo que permita impulsar el movimiento gráfico local y afianzar su labor profesional, sobre todo porque, según afirmó, Sancti Spíritus cuenta con una riqueza literaria muy fuerte que puede servir de base a los dibujantes.
Etienne Schréder representa la contraparte belga del proyecto de cooperación entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Valonia-Bruselas Internacional, “Laboratorio de producción de historietas”.
¿Cómo es la realidad actual de la Historieta en Cuba?
En Cuba suele asociarse la historieta con el público infantil, cuando lo cierto es que se trata de una industria que en el mundo tiene a los adultos como grandes consumidores de la llamada novela gráfica, vertiente con nula presencia en nuestras librerías.
CONTACTO | pruna@hero.cult.cu
iNFO SOBRE Etienne Schréder

0 comentarios: