Historieta Los Sueños de Urquiza | Bartolomé Buitre

Historieta Los Sueños de Urquiza | Bartolomé Buitre
Estimados Docentes, comparto con Ustedes una de las Historietas que forman parte del Libro "Aqui Mismo III - La Civilización Bárbara", que forma parte de la Colección dirigida por el Profesor José Hugo Goicoechea, con al edición de Loco Rabia.


Se abordan dos personalidades controvertidas para nuestra Historia Argentina y que han sido abordadas desde distintos puntos de vista, de acuerdo a las diversas corrientes historiográficas.

Como una manera directa de llegar a los alumnos, es que presentamos este material que puede descargase e imprimirse, ya sea para ser fotocopiado o montado como una Muestra en la Escuela.
Hace dos años ya unos días, Este Libro se presentaba en la XXIII Feria Regional del Libro de Villa Constitución en Santa Fe. En la foto siguiente nos encontramos con el Prof José Hugo Goicoechea, autor historiador, Marcos Vergara, Coordinador editor de Loco Rabia Ediciones y los docentes y alumnos periodistas de la Revista barrial "El Libertador" del Barrio San Martín de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

Los invito a conocer el valioso material que integra esta Colección Aquí Mismo de la Editorial Loco Rabia


0 comentarios:

Historietas Históricas | El Bombardeo de Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955

El Bombardeo de Plaza de Mayo en Historietas para las Escuelas

Viñeta de REP del 16 de Junio de 2015
Estimados Docentes, el siguiente post es una síntesis de notas y material en Historietas que pueden tomar como referencia para abordar en las Escuelas un tema muy triste para nuestra Historia, como lo es el Bombardeo de Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955.

Comparto con Ustedes el escalofriante texto con el que inicia sus informes e investigaciones el sitio web El Ortiba:

“A las 12:40 del frío y nublado jueves 16 de junio de 1955 realizan su bautismo de fuego la gloriosa Fuerza Aérea Argentina y la Aviación de la Marina de Guerra Argentina: 40 aviones oscurecieron el cielo de Buenos Aires. 22 North America, 5 Beerchraft, 4 Gloster y 3 Anfibios Catalina bombardean y ametrallan valientemente civiles indefensos en Plaza de Mayo y alrededores. El saldo de la gloriosa gesta fueron más de 300 muertos, entre ellos un colectivo (autobús) repleto de niños. Luego de la masacre los valientes pilotos huyen hacia Uruguay, cubriendo de honor las gloriosas fuerzas militares que representaban. Es el primer y único bombardeo a una ciudad abierta realizado en el mundo (es decir a una ciudad neutral, libre de guerra alguna o conflicto armado) con el agravante de haber sido realizado por sus propias fuerzas armadas.”

Ilustración de El Tomi
Tomar conciencia de este trágico y cruel hecho tan poco estudiado en nuestro país, nos da la pauta de lo mucho que nos falta por comprender sobre como el odio nos afecta tanto, manipulados por los intereses que manejan la prensa desde aquellos tiempos y desde antes aún hasta nuestros días.
Jorge Coscia, quien ha escrito “El Bombardeo”, una novela histórica documentada sobre el tema, señala:“Fue un hecho planificado que buscó atentar contra la población civil. Fue un golpe que comenzó a prepararse en 1953 y se basó en el bombardeo que los japoneses llevaron a cabo en la base de Pearl Harbor”(...)“Los hechos históricos están documentados en base a información publicada incluso por los militares que participaron de esos acontecimientos. La novela demuestra que en Argentina, el odio siempre vino desde el mismo lugar”.

Geniales Daniel Paz y Rudy

En materia de Historietas que pueden tomarse como herramienta pedagógica para ser utilizadas en las Escuelas, deseo sugerirles dos títulos extraordinarios:

MALANDRAS

En el sitio especializado Comiqueando nos cuenta: "RodolfoSantullo y Dante Ginevra ofrecen en este sainete trágico una explicación, una de las muchas posibles, a este interrogante, mientras recorren los arrabales de la Buenos Aires de mediados del Siglo XX, recogiendo por primera vez en historieta uno de los días más negros de la historia argentina.
Malandras fue publicada en la revista Fierro entre 2010 y 2011. No se publicó con ese título, sino que fue apareciendo en forma historias sueltas, cada una con su título, que con el correr de los episodios comenzaron a conformar una historia general que los englobaba. Esta edición de Historieteca tiene la historieta completa, más dos capítulos inéditos, y algunos extras."
Portada en la Revista Fierro
Portada de "Malandras" editado por Historieteca
El Editor de Historieteca, Marcelo Pulido señala: “Hacer algo que a uno le gusta es siempre una satisfacción. Uno de los gustos que me pude dar como editor es elegir esta historieta para publicarla. Malandras, de Dante Ginevra y Rodolfo Santullo. La primera que habla del bombardeo a Plaza de Mayo, hecho trágico e intencionadamente silenciado de nuestra historia. Acá van un par de impresionantes páginas de Dante, hoy, al cumplirse 60 años. Para mayor satisfacción, está nominada a los premios Trillo en CCB, la frutilla del postre”.



16 de Junio de 1955 |  Bombardeo de Plaza de Mayo

En su espacio Multimedia, el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos, presentan Archivos, Documentos, Fotografías, Videos y una Historieta realizada por Hernán Cappelletti, autor quien ya ha trabajado en Córdoba sobre un fantástico Mural sobre Madres de Plaza de Mayo.

Clickear abajo en la imagen para ir al sitio Multimedia, desde donde todos los docentes pueden descargar, compartir en sus Blogs o imprimir la Historieta para trabajar y debatir con sus alumnos. La Historia y sobre todo, la conformación del espíritu crítico, se lo van agradecer.







0 comentarios: